jueves, 4 de marzo de 2010

Reglas de Combate de AD&D2 (Cont)

La secuencia de combate

En la vida real, el combate es una de las cosas más cercanas a la pura anarquía. Cada lado intenta causar daño al otro, ocasionando esencialmente desorden y caos. Así, los combates están llenos de incógnitas: acontecimientos no planeados, ataques fallidos, falta de comunicación y confusión e incertidumbre general. Sin embargo, para jugar una batalla en el juego es necesario imponer algo de orden en las acciones que se producen. Dentro de un round de combate hay una serie establecida de pasos que deben ser seguidos. Estos pasos son:

1. El DM decide qué acciones emprenderán los monstruos o PNJs (personajes no jugadores), incluido el lanzar conjuros (si se tercia).

2. Los jugadores indican lo que harán sus personajes, incluido el lanzar conjuros.

3. Se determina la iniciativa

4. Los ataques se efectúan por orden de iniciativa.

Estos pasos son seguidos hasta que termina el combate..., hasta que un lado resulta derrotado, se rinde o huye.

Definición del PNJ/monstruo: En el primer paso, el DM decide en secreto y en términos generales qué hará cada oponente: atacar, huir o lanzar un conjuro. No anuncia su decisión a los jugadores. Si hay que lanzar un conjuro, el DM selecciona el conjuro antes de que los jugadores anuncien las acciones de sus personajes.

Definición del jugador: A continuación, los jugadores proporcionan una indicación general de lo que sus personajes planean hacer. Esto no tiene que ser exactamente preciso y puede ser cambiado algo, si el DM decide circunstancias justificantes.

Si los personajes guerrean contra goblins, un jugador puede decir: “Mi luchador atacará”, y tiene que indicar en el tablero a qué goblin va a golpear. (el tablero de AD&D2 es básicamente un papel cuadriculado, con cuadros de 1 pulgada de lado donde se acomodan los tokens que indican a cada uno de los involucrados en la Batalla, Hablare de ello mas adelante)

Los conjuros a lanzar deben ser anunciados también en este momento y no pueden cambiarse una vez se ha tirado el dado de iniciativa.

Antes de seguir adelante, el DM se asegurará de que tiene una idea clara no sólo de lo que los personajes jugadores están haciendo, sino también de las acciones que toman todos los escuderos y mercenarios. Una vez tiene una visión clara de todo lo que es probable que ocurra, el DM puede revocar cualquier acción anunciada que viole las reglas (o en el caso de un PNJ, esté fuera de su personaje).

No se requiere que revoque una acción imposible, sino que puede dejar que un personaje la intente pese a todo, aun sabiendo muy bien que el personaje no va a tener éxito. No corresponde a la posición del DM aconsejar a los jugadores sobre la mejor estrategia, las acciones más inteligentes o las maniobras óptimas para sus personajes.

Iniciativa: En el tercer paso, son tirados los dados para determinar la iniciativa, según las reglas para la iniciativa (Descrito en la siguiente entrada).

Resolución: En el último paso, los PJs, PNJs y monstruos efectúan sus ataques, se lanzan los conjuros, y todas las demás acciones son resueltas según el orden de iniciativa.

La secuencia de más arriba no es inmutable. De hecho, algunos monstruos violan la secuencia estándar, y algunas situaciones exigen la aplicación del sentido común. En esos casos la palabra del DM es definitiva.

He aquí un ejemplo de la secuencia de combate en acción: Rath conduce un grupo a través de los corredores de un dungeon. Inmediatamente detrás de él van Rupert y Delsenora. Tras doblar una esquina, ven a un grupo de orcos y trolls a unos 20 metros de distancia. Nadie se sorprende del encuentro.

El DM tiene notas que le dicen que tos orcos están vacilantes. Decide en secreto que se echarán hacia atrás y dejarán que luchen los trolls. Los trolls, capaces de regenerarse, son por naturaleza demasiado confiados y avanzan hasta primera fila (maldiciendo a los orcos al mismo tiempo) y se preparan para el ataque. Volviéndose hacia los jugadores, el DM pregunta: ¿Qué van a hacer?

-Enrique (que juega el personaje de Rath, un enano que odia a los orcos): ¿Orcos? ¡A LA CARGA!

-Ana (que juega el personaje de Delsenora la Maga): Hum...,, qué? Espera..., no hagas eso..., iba a..., ahora no puedo usar una bola de fuego.

-DM: Rath se lanza a la carga. Rápido..., ¿ qué haces ?

-Juan (que juega el personaje de Rupert, el Medio Elfo, a Ana): ¡Lanza un conjuro! (Al DM):,Puedo disparar mi arco por encima de él?

-DM: Por supuesto, es bajo.

-Juan: De acuerdo, dispararé a los orcos.

-DM: ¡Ana, dime lo que hace Delsenora o perderás el round intentando decidirte!

-Ana: ¡Lo tengo...! Un conjuro de flecha de ácido al troll de cabeza.

-DM: Estupendo. Enrique, Rath está a la cabeza. Haz una tirada para iniciativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario